Visita a instituciones sociales y escuelas infantiles de Lisboa en 2019



En abril de 2019 las profesoras Pilar Soria, Teresa Caballero y Clara Valcárcel han realizado una estancia formativa en la institución social colaboradora ELO SOCIAL, de Lisboa, en el marco de nuestro programa Erasmus. Durante esta experiencia, las citadas profesoras han tenido oportunidad de realizar un seguimiento de las movilidades de nuestras alumnas Sherezade Rodríguez y Leticia Lujás, quienes realizan sus prácticas formativas de Integración Social y Educación Infantil en la misma institución ELO SOCIAL y en la escuela infantil A PATATINA CRECHE respectivamente. El objeto principal de la estancia de nuestras compañeras ha sido aprender acerca del funcionamiento de ELO SOCIAL, una institución de solidaridad social, dedicada al apoyo de las personas con discapacidad intelectual, en los ámbitos de formación, empleo, apoyo ocupacional y apoyo residencial, con el objetivo principal de promover su integración social y su calidad de vida.

Al inicio de su experiencia formativa, las profesoras han sido recibidas por el director gerente D. Ricardo Rodrigues y nuestra alumna de Integración Social en prácticas en la misma entidad, con quienes han completado un recorrido por todas las instalaciones del centro, conociendo los diferentes servicios que se ofrecen y participando de las actividades cotidianas con los profesionales y usuarios del centro en distintos ámbitos como Actividades ocupacionales, Empleo protegido y Hogar residencial. La visita a esta institución ha servido para consolidar las relaciones ya mantenidas con la institución de acogida, ampliando las posibilidades de colaboración en futuras movilidades europeas para otros perfiles profesionales de nuestra familia profesional (Mediación Comunicativa y Animación Socio- Cultural, por ejemplo), afines a los proyectos que la entidad viene desarrollando y a la vista de la experiencia tan exitosa valorada por la entidad de nuestra alumna de prácticas.

Asimismo, el equipo de esta institución ha facilitado establecer contacto con otros centros colaboradores para dar a conocer nuestro proyecto Erasmus y plantear el establecimiento de futuras cooperaciones con otras entidades de carácter social. Desde estas líneas deseamos expresar nuestra gratitud por el recibimiento y atención brindados por parte del responsable de la entidad y de todo el personal de ELO SOCIAL. Asimismo, valoramos el interés de todos los componentes de la institución en el intercambio de experiencias respecto a los aspectos organizativos, metodológicos y curriculares para enriquecer posibilidades formativas de nuestro alumnado.

Adicionalmente, las citadas profesoras tuvieron la oportunidad de realizar el seguimiento de las prácticas de nuestra alumna de Educación Infantil en A PATATINA CRECHE, donde fueron recibidas por la responsable del centro, Dª. Cristina Pires, compartiendo parte de la jornada escolar para conocer el personal, las instalaciones y distintas dependencias del centro, destacando su actuación profesional empática con los niños, integración con los compañeros del centro y disponibilidad e interés por el trabajo realizado por la alumna durante su movilidad.



Finalmente, pero no menos importante, nuestras compañeras tuvieron la oportunidad de visitar una de las entidades más emblemáticas y de mayor importancia institucional de esta ciudad, SANTA CASA DA MISERICORDIA, institución fundada hace 520 años , en un contexto religioso, para responder a los problemas sociales y, desde entonces, continuamente adaptando su intervención a contextos en constante cambio. Esta institución se encuentra bajo la supervisión del gobierno portugués y asegura una actividad social para los residentes en Lisboa en colaboración con el Instituto de Seguridad Social en relación con la protección social, desarrollando actuaciones de interés público y teniendo en cuenta el contexto más vulnerable y las necesidades especiales.

La Casa da Misericordia cuenta con tres áreas de intervención en los ámbitos de la asistencia social, los cuidados de la salud y la educación. Posee centros propios de educación y formación equiparados a la Formación Profesional y nuestras compañeras tuvieron ocasión de visitar uno de los dispositivos de capacitación profesional, contactando con el alumnado y profesorado del centro. Asimismo, las profesoras participantes en la movilidad mantuvieron diversas reuniones con los responsables de las distintas áreas de trabajo, interesándose por el modelo de su organización y funcionamiento, metodologías de trabajo y análisis de los proyectos específicos de Casa da Misericordia, que resultan de interés y aplicación para las enseñanzas de nuestra familia profesional.

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