En
abril de 2019 las profesoras Pilar Soria, Teresa Caballero y Clara Valcárcel
han realizado una estancia formativa en la institución social colaboradora ELO
SOCIAL, de Lisboa, en el marco de nuestro programa Erasmus. Durante esta
experiencia, las citadas profesoras han tenido oportunidad de realizar un seguimiento
de las movilidades de nuestras alumnas Sherezade Rodríguez y Leticia Lujás, quienes
realizan sus prácticas formativas de Integración Social y Educación Infantil en
la misma institución ELO SOCIAL y en la escuela infantil A PATATINA CRECHE respectivamente. El objeto principal de la estancia de nuestras
compañeras ha sido aprender acerca del funcionamiento de ELO SOCIAL, una institución
de solidaridad social, dedicada al apoyo de las personas con discapacidad
intelectual, en los ámbitos de formación, empleo, apoyo ocupacional y apoyo
residencial, con el objetivo principal de promover su integración social y su
calidad de vida.
Al
inicio de su experiencia formativa, las profesoras han sido recibidas por el
director gerente D. Ricardo Rodrigues y nuestra alumna de Integración Social en
prácticas en la misma entidad, con quienes han completado un recorrido por
todas las instalaciones del centro, conociendo los diferentes servicios que se
ofrecen y participando de las actividades cotidianas con los profesionales y
usuarios del centro en distintos ámbitos como Actividades ocupacionales, Empleo
protegido y Hogar residencial. La visita a esta institución ha servido para
consolidar las relaciones ya mantenidas con la institución de acogida, ampliando
las posibilidades de colaboración en futuras movilidades europeas para otros
perfiles profesionales de nuestra familia profesional (Mediación Comunicativa y
Animación Socio- Cultural, por ejemplo), afines a los proyectos que la entidad
viene desarrollando y a la vista de la experiencia tan exitosa valorada por la
entidad de nuestra alumna de prácticas.
Asimismo,
el equipo de esta institución ha facilitado establecer contacto con otros
centros colaboradores para dar a conocer nuestro proyecto Erasmus y plantear el
establecimiento de futuras cooperaciones con otras entidades de carácter social.
Desde estas líneas deseamos expresar nuestra gratitud por el recibimiento y
atención brindados por parte del responsable de la entidad y de todo el
personal de ELO SOCIAL. Asimismo, valoramos el interés de todos los componentes
de la institución en el intercambio de experiencias respecto a los aspectos
organizativos, metodológicos y curriculares para enriquecer posibilidades formativas
de nuestro alumnado.
Adicionalmente,
las citadas profesoras tuvieron la oportunidad de realizar el seguimiento de
las prácticas de nuestra alumna de Educación Infantil en A PATATINA CRECHE,
donde fueron recibidas por la responsable del centro, Dª. Cristina Pires, compartiendo
parte de la jornada escolar para conocer el personal, las instalaciones y
distintas dependencias del centro, destacando su actuación profesional empática
con los niños, integración con los compañeros del centro y disponibilidad e
interés por el trabajo realizado por la alumna durante su movilidad.
Finalmente,
pero no menos importante, nuestras compañeras tuvieron la oportunidad de
visitar una de las entidades más emblemáticas y de mayor importancia
institucional de esta ciudad, SANTA CASA DA MISERICORDIA, institución
fundada hace 520 años , en un contexto religioso, para responder a los
problemas sociales y, desde entonces, continuamente adaptando su intervención a
contextos en constante cambio. Esta institución se encuentra bajo la
supervisión del gobierno portugués y asegura una actividad social para los
residentes en Lisboa en colaboración con el Instituto de Seguridad Social en relación
con la protección social, desarrollando actuaciones de interés público y
teniendo en cuenta el contexto más vulnerable y las necesidades especiales.
La
Casa da Misericordia cuenta con tres áreas de intervención en los ámbitos de la
asistencia social, los cuidados de la salud y la educación.
Posee centros propios de educación y formación equiparados a la Formación
Profesional y nuestras compañeras tuvieron ocasión de visitar uno de los
dispositivos de capacitación profesional, contactando con el alumnado y
profesorado del centro. Asimismo, las profesoras participantes en la movilidad mantuvieron
diversas reuniones con los responsables de las distintas áreas de trabajo, interesándose
por el modelo de su organización y funcionamiento, metodologías de trabajo y
análisis de los proyectos específicos de Casa da Misericordia, que resultan de
interés y aplicación para las enseñanzas de nuestra familia profesional.
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