Visita a instituciones sociales de Bruselas en 2019


En abril-mayo de 2019 las profesoras Amparo Abella e Insolina García han realizado una movilidad formativa en Bruselas con la institución Hispasanté, que es la primera asociación sin ánimo de lucro creada en Bélgica en lengua castellana por profesionales de la salud. Desde sus inicios en el año 2003 se  crea un espacio donde las personas pudieran informarse y asesorarse sobre temas relacionados con la salud, así como favorecer el asociacionismo y el intercambio de información entre pacientes y profesionales. Esta Asociación es, actualmente, miembro de la Confederación Europea de Asociaciones de Padres de Familia, representando al asociacionismo español de Bélgica.

La evolución de la Asociación y la detección de necesidades les ha llevado a desarrollar proyectos sociales en áreas de jóvenes, mujeres y mayores, proyectos dirigidos a fomentar el bienestar entre la población española de Bélgica. En el área social, la Asociación ha llevado a cabo importantes proyectos en el área de juventud y mujer, siendo  los creadores de las primeras Jornadas Europeas de Estudio sobre la Violencia Doméstica. Estas Jornadas se celebraron inicialmente en Bruselas, y en la Sorbona de Paris y Suiza en años posteriores, siendo los profesionales de Hispasanté los consejeros en estas Jornadas.

Se han realizado, asimismo, trabajos para los jóvenes. Desde el inicio de la crisis se detectó un movimiento migratorio de jóvenes bien formados que aterrizaban en Bélgica, pero sin mucha información en relación al país de acogida, por lo que se organizaron, para este colectivo, charlas informativas sobre el empleo en Bélgica, así como acogidas individuales para informarles de sus posibilidades en este país. Actualmente, llevan a cabo un proyecto para mayores denominado “Los Puntos de Encuentro Hispasanté”. Este proyecto, heredado de la Asociación española ACCCEM, consiste en la coordinación de 4 puntos de encuentro para mayores en Bélgica: Centro Cabraliego , Centro Cosmos , Centro Rue de Potter y Centro Consolation.

Los puntos de encuentro Hispasanté en Bélgica son lugares en los que los emigrantes españoles que viven en Bruselas y sus alrededores se reúnen, se comunican, se forman y disfrutan de su tiempo libre. Están enfocados especialmente a la realización de actividades que fomentan  el mantenimiento, estímulo y desarrollo de capacidades personales y sociales de las personas mayores, así como el refuerzo de su autoestima. Los usuarios acuden a los centros desde primeras horas de la mañana y terminan por la tarde.

El objetivo general del programa es favorecer la relación del colectivo de emigrantes con su entorno, facilitando la participación activa en la vida de  la comunidad. La filosofía de trabajo en los Puntos de Encuentro apunta a los siguientes objetivos: desarrollo personal continuo; vida positiva; e integración total Este proyecto fue presentado en el 7º Congreso Europeo de Geriatría y Gerontología como proyecto innovador dentro del mundo de los seniors. Hispasanté en su desarrollo como asociación ha ido aunando esfuerzo de diferentes profesionales para compartir un espacio que sirve de encuentro y reflexión. De esta forma, este proyecto innovador está organizado por  un grupo de profesionales  voluntarios del campo de la Psicología y el Trabajo Social, constituido por españoles emigrantes  voluntarios  y becarios (especialmente, del programa Erasmus).

En nuestra estancia,  el lunes 29 de abril  fuimos recibidas por  José Antonio Arranz,  coordinador del proyecto, en el local-sede de Hispasanté, con quien mantuvimos una agradable y muy provechosa reunión.   Asimismo,  hemos podido visitar durante esta semana  las siguientes sedes de la Asociación: Centro Cabraliego, Centro Cosmos , Centro Rue de Potter y Centro Consolation, todas ellas ubicadas en barrios periféricos de Bruselas. En las redes sociales de Puntos de Encuentro en Bruselas, nuestros anfitriones han referido nuestra visita en los siguientes términos. “Esta semana nos han visitado Amparo Abella e Insolina García, profesoras del Instituto de Educacion Secundaria Tomas Navarro Tomas de Albacete. El objetivo era conocer recursos en Bélgica donde los estudiantes de la Familia de Servicios a la Comunidad puedan desarrollar tres meses de Erasmus. Aprovecharon la visita para conversar con las personas usuarias de los centros y con las voluntarias y nos trajeron y explicaron un cuaderno que nos ayudará a comunicarnos con personas que tengan dificultades temporales o permanentes de comunicación!! Miles de gracias por vuestra visita y vuestra simpatía y esperamos que el próximo año podamos compartir actividades con estudiantes de vuestro centro”.

Finalmente, nos gustaría concluir agradeciendo la entrañable acogida y señalando que esta Asociación, dada su finalidad, así como los profesionales participantes y actividades que desarrolla, resulta idónea para acoger las prácticas laborales de varios perfiles profesionales de nuestra familia, especialmente en el caso de los ciclos de Animación cultural y turística, Integración social y Promoción de la igualdad de género.

0 comentarios: