Erasmus en Ámsterdam 2018 por Ana Molina




Hola, soy Ana Molina Collados, animadora sociocultural y turística y he completado mis estudios en el Centro Cultural de Hispanohablantes de Ámsterdam. El pasado año, me informaron de esta posibilidad y, sin dudarlo ni un momento, solicité una de las plazas, con la suerte de que no sólo me la aceptaron a mí, si no también a mi pareja y nos dieron el mismo destino. Seguramente, ya habréis oído a mucha gente decir que es una experiencia maravillosa, pero no es sólo una experiencia, es algo más. Este viaje se queda marcado para el resto de mi vida, es imposible contaros cómo me siento sin que lo viváis en vuestras propias carnes. 


Es un aprendizaje continuo, de culturas, idiomas, costumbres, comunidades, sistemas, etcétera. Regreso a España siendo una persona totalmente diferente, con una mentalidad mucho más limpia y un alma mucho más libre. De aquí me llevo nuevas formas de trabajar, nuevas formas de entender y, sobre todo, me llevo amistades para toda la vida. Me llevo a Holanda en el corazón y tengo muy claro que volveré para quedarme mucho más tiempo.

CUANTÍA DE LA BECA. La beca de Erasmus es la misma para todos, independientemente del lugar de destino. Ámsterdam es una de las ciudades europeas más caras y con la beca sólo he podido pagar un mes de alquiler y nada más. Por suerte, disponía de la beca del MEC y también trabajé durante un mes. Aquí puedes encontrar trabajo el primer día que aterrices.


ALOJAMIENTO Y VIAJES. Buscar habitación en Ámsterdam es el reto más difícil al que me he enfrentado en mucho tiempo, porque, la demanda es unas diez veces mayor que la oferta. Pero no hay que rendirse y siempre habrá algo para todo el mundo.
Puedes encontrar cualquier tipo de producto en los supermercados y mercados de la ciudad. El precio es más o menos como el de España. El único inconveniente es el horario, ya que aquí tienen unas costumbres diferentes y los horarios de trabajo hacen que comas a horas muy distintas a las que estamos acostumbrados. En Holanda, el transporte es una maravilla, tienes todas las facilidades para viajar por todo el país y muchos tickets de grupo muy baratos. Hemos viajado bastante.


IDIOMA. Nuestro público son las personas hispanohablantes, pero en muchas ocasiones, dependiendo del país de origen de los becarios y de usuarios no hispanohablantes, trabajamos en inglés. Mi inglés ha mejorado muchísimo, más de lo que me esperaba. Además, he aprendido vocabulario suelto en Holandés, pero no he querido involucrarme ya que mi prioridad es el Inglés.


PRÁCTICAS LABORALES. Respecto de la institución de acogida, desde el primer día, tanto mis tutores como mis compañeros para mí han sido mi familia aquí durante estos maravillosos meses. Hemos formado un equipo multidisciplinar de becarios y cada uno nos hemos encargado de temas diferentes con respecto al funcionamiento del centro, si bien a la hora de ejecutar las actividades, todos hemos participado. 


Mis funciones han sido: diseñar actividades culturales y de ocio, coordinar las redes sociales del centro, impartir clases de Español a personas de habla inglesa u holandesa; diseñar publicaciones; crear el blog http://migrantesydespues.blogspot.com/ , participar en actividades diarias como teatro, picnics, boat party, tándems, talleres, etc. Valoro muy positivamente la experiencia desde el punto de vista del desarrollo profesional, ya que he aprendido formas de trabajar totalmente diferentes a las que tenemos en España. El resultado de la experiencia es que mis planes y expectativas personales han tomado un giro completo para mejor.








0 comentarios: