Erasmus en Hamburgo 2018 por Anyela Caballero




Saludos muy muy cariñosos a todos los que me estáis leyendo!!! Mi nombre es Anyela Marcela,  Anyela con Y por favor jaja ;) … Fui una estudiante de Educación Infantil que terminé mis prácticas en el mes de Junio de este año 2018, las realicé en Hamburgo que es una ciudad alemana la cual, desde ya, os incito a que la conozcáis, tiene magia y algo tan especial que si tienes la suerte de toparte con ella quedarás hechizado como me ocurrió a mi. Antes de todo he de decir que nunca nadie había hecho unas prácticas de Educación Infantil de nuestro Instituto en Hamburgo así que a mucha honra y como fundadora aquí va mi pequeña historia:

Yo no emprendí esta gran experiencia sola sino lo hice con la gran compañía de una compañera de clase (fuimos solo dos personitas de toda la clase las que decidimos irnos de Erasmus), esta compañera llamada Jessica Huerta terminó convirtiéndose para mí en algo igual o más de especial que Hamburgo. Comenzamos nuestra aventura unos días antes de que iniciaran nuestras prácticas, cada una de nosotras tenía una escuela diferente. Solo unos pocos se imaginan lo duro de los primeros días y, sobre todo, de aquella primera noche en la que llegas, sin que nadie te reciba ni te esté esperando para guiarte o al menos darte un abrazo, a un Aeropuerto de un destino frío y desconocido; no obstante, llegamos cada una con dos maletas cargadas de muchas ilusiones y esperanzas.

Hablaré de mi escuelita, se llama “Kinderladen Maimouna”, situada en el centro de la ciudad, no era bilingüe,  así que yo viví en carne propia el cambio de idioma, pues aunque allí todo el mundo domina el inglés, mi nivel por desgracia no era ni de lejos el que debía ser para yo poder haberme desenvuelto como Dios manda, aún así disfruté mucho pero muchísimo de mi trabajo y aprendizaje allí, es una hermosa, diferente y pequeña escuela multicultural en la que estuve ayudada por grandes profesionales que me enseñaban día a día. Me convertí en una persona más segura de mí misma, capaz de cosas que antes ni me planteaba, muy observadora pues al no poder comunicarme de forma normalizada agudicé realmente los otros sentidos.

Y os preguntaréis ¿Pero cómo hacías para comunicarte con los niños y las niñas si allí no hablaban español??? Pues efectivamente todavía me lo pregunto yo pero pude hacerlo, aprendes a la fuerza y sobre todo con muchas ganas y honestidad, aprender las cosas sencillas y más cotidianas que te ayudan a comunicarte con los pequeños y creedme que ellos me enseñaron mucho más de lo que os imagináis. Yo llevaba siempre encima una pequeña libretita o un papelito plastificado con anotaciones de frases o palabras en alemán al menos durante las primeras semanas ya que después se te graban en la cabeza pues lo estás aprendiendo de forma vivencial y dándoles un significado más que escrito, así que ya era muy natural para mi decir: GUTEN MORGEN!!!! cada mañana que llegaba a esa escuelita.

Pues pese ese choque inicial en el que me di cuenta de que todo iba ser más difícil de lo que me esperaba no decaí, y sí, puedes decaer pues a mí me pasó pero vas al día siguiente a disfrutar con esos enanos y tus problemas personales quedan atrás, muy atrás… Así que la experiencia a nivel formativo fue más que buena, las cosas malas que pudieron pasar de eso uno ni se acuerda y quedan tan eclipsadas por lo bueno que sólo quedan para aprender de ellas y reírte de muchas otras., a nivel personal como experiencia es enormemente gratificante y enriquecedora, vamos que quiero volver cuando sea el momento oportuno pues creo que Alemania es un país lleno de muchas posibilidades y oportunidades y APRENDER IDIOMAS ES CLAVE Y FUNDAMENTAL.

RECOMENDACIONES:

*Buscad el tema de los alojamientos con anticipación y esmero pues no es nada fácil. Yo recomiendo un hostel para los primeros días y sobre todo buscad en páginas web como Airbnb, también podéis echar mano al Facebook, buscar a gente hispanohablante de ese lugar y poner anuncios etc. Una app recomendable es WG-Gesucht. No lo dejéis para el último momento!!!

*Recomiendo que practiquéis el idioma nativo del país pues en nuestro caso era el alemán y sin tener ni nociones básicas todo se hizo más difícil. Y ya os digo que el curso online al que puedes acceder no motiva ni incita al aprendizaje así que buscad otros métodos: yo recomiendo Duolingo y sobre todo creed en vosotros, perded miedos.

*Elegid vuestro destino Erasmus lo antes posible sin dudas ni miedos para que ya, desde el minuto que éste confirmado, os deis la oportunidad de sacar tiempo así sea de debajo de las piedras para buscar toda la info necesaria.

* Y por último DISFRUTAD!!!! Que por muy difícil que sea jamás te arrepientes de hacerlo =)

Ya para despedirme GRACIAS A TODO EL MUNDO PERO SOBRE TODO A LOS PROFESORES DE MI TAN APRECIADO IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS en el que he pasado mis últimos cuatro años formándome como persona y buscando mi camino, gracias mil gracias a vosotros porque sin vosotros no somos nada!!!

OS ECHARÉ DE MENOS pues ahora queda luchar y luchar por buscar lo que realmente quieres para tu vida, esto es hacerse mayores, chicos!!!

HACEDLO!!! CON MIEDO O SIN ÉL PERO HACEDLO!!

 Chao, hasta pronto o como dirían mis amigos los alemanes: BIS BALD!!!! TSCHÜSS!!

0 comentarios: