Visita a instituciones dedicadas a la integración social en Frankfurt en 2018


Los profesores de nuestro centro, Teresa Caballero y Antonio Rey, han realizado una movilidad de formación de personal financiada por el programa Erasmus + dentro del proyecto KA 103 con la estancia formativa en una institución de carácter social de Frankfurt am Main en el período de 28 de mayo a 1 de junio de 2018.

En concreto, la estancia formativa se realizó en la institución “MIA –Multinationale Informations- und Anlaufstelle für EU-Bürger/innen”, donde fueron gentilmente acogidos por la coordinadora Sra. Darija Kämmerer y el resto de colaboradores. El nombre de esta institución podría traducirse como “Información Multinacional y Punto de Contacto para Ciudadanos de la Unión Europea” y, como su denominación indica, se trata de un servicio de apoyo y orientación a emigrantes europeos,  mayoritariamente procedentes de los países del sureste del continente.  

La acción de MIA  se  financia, principalmente, con presupuestos del  Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y se gestiona con participación conjunta de  Diakonisches Werk für Frankfurt y Caritas Frankfurt. MIA atiende a emigrantes europeos en grandes emergencias sociales. La usura del alquiler, las precarias oportunidades de trabajo, la explotación laboral, las limitaciones en la atención médica y la falta de alojamiento son problemas acuciantes entre la numerosa población emigrante de origen europeo en Frankfurt, atendidos por esta institución.

MIA ofrece a los solicitantes de sus servicios un equipo multinacional que brinda la información, el consejo y el apoyo iniciales a las personas que hablan muy poco alemán y necesitan asistencia para hacer frente a la vida cotidiana. Entre otros servicios, se ofrece una dirección postal, acceso a Internet, asesoramiento laboral, acompañamiento en gestiones, colocación en refugios de emergencia o atención médica. El objetivo es la introducción profesional y coordinada de los ciudadanos de la UE recientemente inmigrantes en los sistemas de ayuda existentes para garantizar una asistencia sostenible. 

Asimismo, durante su estancia, nuestro equipo de profesores pudo contactar con otras instituciones dedicadas a la atención de la población emigrante. En primer lugar, nos atendió la Sra. Rosa Meneses-Grohnwald, quien informó a nuestros compañeros sobre la institución “Caritas Frankfurt” y su labor, programas, servicios y experiencia en el campo de la migración, facilitando la oportunidad de contactar con usuarios de habla española en los servicios de su centro social.  

Finalmente, pero no menos interesante, nuestros compañeros asistieron a la presentación de la Sra. Ilka Borchardt  y compañeros sobre su institución “Amt für multikulturelle Angelegenheiten” (AmkA, "Oficina de Asuntos Multiculturales"). En esta exposición, se informó sobre la evolución de las políticas de integración en Alemania y el desarrollo y tarea de la institución AmkA en esta esfera. En realidad, AmkA es una institución activa en muchos campos socialmente relevantes: como la migración, la lucha contra la discriminación, la diversidad religiosa, la mediación de conflictos, etc. El lema de esta oficina municipal es “Vielfalt Bewegt Frankfurt” (“la Diversidad mueve a Frankfurt”).

Desde aquí, mostramos nuestro agradecimiento a las entidades de acogida por su cordial recibimiento, la valiosa información ofrecida y el inspirador ejemplo de su labor en el ámbito social.  

0 comentarios: