Erasmus en Lisboa 2019 por Leticia Luján


Hola, mi nombre es Leticia Luján y he realizado las prácticas de técnico superior de Educación Infantil  con el programa Erasmus+ KA103 en el centro de educación infantil “A Patatina” de Lisboa (Portugal). Se trata de una escuela infantil privada que acoge a niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años de edad. Me gustaría resaltar lo cómoda que he estado, en todo momento, en la institución con el acogimiento que se me ha brindado, ya que me he sentido como una más del equipo educativo, donde mis ganas por aprender y las ganas que han puesto las profesionales del centro para que aprendiese me han permitido adquirir conocimientos prácticos y significativos sobre lo tratado durante el ciclo, así como más confianza propia para desarrollar en un futuro mi trabajo como educadora infantil. 
                   
En cuanto a la vivienda, no nos resultó sencillo encontrar alojamiento en Lisboa, ya que los precios de los alojamientos son bastante elevados y nosotras pedíamos, además, unos requisitos en cuanto a zona, gastos incluidos, etc. No obstante, pudimos contratar, finalmente, un alojamiento satisfactorio antes de llegar a la ciudad a través de la web de Housing Anywhere. Tanto el almuerzo como la comida de los días de las prácticas, es decir, de lunes a viernes, los he tenido cubiertos por la escuela infantil, ya que las profesionales del centro pueden comer lo mismo que los niños/as. En cuanto a la cuantía de la beca, he de decir que no es lo suficiente para cubrir todos los gastos, aunque, en mi caso, ha cubierto la totalidad del alojamiento y un poco de las dietas restantes, pero bien es cierto que, si no dispones de más ayuda económica (ya sea propia o de otros familiares), la estancia de tres meses no podrías realizarla.

Hablando un poco más de mi escuela, y de lo que esta experiencia me ha aportado, es que me ha dado la oportunidad de conocer y aprender otro idioma, el portugués, puesto que se trata de una institución en la que se habla como único idioma, que aunque parezca muy sencillo he de reconoceros que no es totalmente cierto, pues el acento de este idioma no tiene nada que ver con el español, por lo que resulta un poco difícil comprenderlo al inicio, y más si no hablan despacio. A pesar de esto, no es difícil hacerte entender, porque la mayoría de los portugueses entienden bien el español si les hablamos despacio y, en caso necesario, también podemos recurrir al idioma que casi todo el mundo habla, el inglés.

Lisboa es una ciudad multicultural en la que, sorprendentemente, en cada rincón puedes encontrarte con un español, por lo que mis amistades durante estos tres meses, principalmente, han sido otros Erasmus españoles y unos cuantos portugueses, además de mi compañera Shere, la persona con la que me aventuré a vivir esta experiencia y con la que he compartido grandes momentos del Erasmus. Juntas y con otras compañías hemos visitado y conocido cada rincón de Lisboa y lugares próximos como Sintra, las playas de Carcavelo, la gastronomía de la ciudad, etc.; y he de decir que es una ciudad que impacta, que quien no la conoce, no sabe lo bonita que puede llegar a ser.

Esta experiencia, sin duda, ha sido una gran experiencia que no me arrepiento para nada de haberla realizado. A pesar de que la manera de trabajar en el centro de educación infantil donde he realizado las prácticas es similar a las escuelas infantiles de Albacete, he de decir que es una oportunidad que profesionalmente te abre las puertas de poder trabajar en otro país, aunque principalmente destaco los beneficios que el Erasmus te aporta a nivel personal, pues te permite conocerte mejor, madurar y ganar confianza en uno mismo, demostrando que con fuerza y ganas todo es posible, que las dificultades se superan y que los retos se alcanzan.

Aunque es cierto que toda experiencia nueva comienza con dudas y miedos, recomiendo no dejarla escapar, porque más vale quedarse con una experiencia más, que no con las ganas de saber qué hubiese pasado. 





0 comentarios: