Erasmus en Ámsterdam 2019 por Alejandro Cuartero



Saludos, soy Alejandro Cuartero estudiante titulado de Integración Social en el IES Tomás Navarro Tomás. Decidí aprovechar la oportunidad que me brindaba el programa Erasmus+ KA103 para realizar mis prácticas en otro país europeo; y de todas las opciones posibles yo opté finalmente por viajar a Ámsterdam y en estas líneas os voy a contar cómo ha sido mi experiencia Erasmus.

Mi institución receptora ha sido el Centro Cultural de Hispanohablantes de Ámsterdam, en esta entidad se dedican a recibir a los inmigrantes que llegan a los Países Bajos, poniendo a su disposición servicios tales como: clases de inglés, cenas, actividades de ocio, intercambios de idiomas...  Desde el primer día hasta el último, la entidad me ha dado una acogida increíble y me han hecho sentirme realmente cómodo. En lo referente a mi experiencia laboral, he aprendido mucho sobre las necesidades del colectivo migrante, gracias al gran crisol de culturas que se dan cita en el Centro Cultural, además se imparten cursos de inglés en los que puedes participar y mejorar tu nivel de inglés.

Por otro lado, el peor aspecto de Ámsterdam es la búsqueda de piso, ya que no solo tienes que sortear estafas, son caros (es raro encontrar algo una habitación por menos de 400 euros), sino que además siempre habrá una pega muy grande como para ignorar (no tiene frigorífico, está en la otra punta de la ciudad…). No obstante, Facebook es un buen lugar donde buscar, además de foros o en el último de los casos páginas de pago. En mi caso acabé por optar por una página de pago y conseguí una habitación por las afueras no muy lejos de la entidad, pero sí lejos del centro de la ciudad. A la hora de comer cuesta más aclimatarse al horario ya que había días en los que comía a las 6 de la tarde. En cuanto al dinero es muy importante tener algo ahorrado ya que la beca es más bien una pequeña ayuda que un sustento real, pero hay supermercados como Jumbo y Lidl que no son muy diferentes en precio de los de España.

Aunque la búsqueda de piso pueda llegar a asustar, una vez instalado en la ciudad, todo mejora y es que por suerte Ámsterdam es un lugar precioso, lleno de calles bellísimas y parques enormes y todo rodeado por un montón de canales, además es una ciudad donde siempre vas a tener algo que hacer,  donde una bicicleta puede ser tu mejor amiga, algún sitio que visitar (si ese sitio es en concreto la casa de Ana Frank reserva con mucha antelación ya que hay colas de espera de incluso meses). Además, yo tuve la suerte de que conmigo también había varios becarios de diferentes partes de Europa, con los que entablé amistad y pudimos hacer un monto de cosas, desde visitar museos hasta realizar una barbacoa en el parque. En resumen, Ámsterdam ha sido una experiencia increíble que te hace amar realmente a la ciudad y todo lo que es a muchos niveles.

Pero los Países Bajos son más que solo Ámsterdam, puedes ir a la playa, visitar Harlem o algunos de los pueblos cercanos a la ciudad en una pequeña escapada en bici, o puedes visitar La Haya y Rótterdam, que son dos ciudades muy bonitas con mucha historia. Para terminar, si no estáis seguros de dar este pequeño salto, os recomiendo que os embarquéis en este pequeño viaje de tres meses en los que vais a conocer gente increíble y recuerdos que jamás olvidareis, donde vais a crecer un montón tanto a nivel personal como profesional, y más en concreto os incito abiertamente a que vayáis a hacer vuestras prácticas a los Países Bajos.

0 comentarios: