Agradecimiento a la promoción de alumnos Erasmus 2020

En el presente curso 2019-20, nuestro programa Erasmus+ KA103 ha podido organizar movilidades de prácticas europeas para 10 estudiantes de distintos ciclos de nuestra familia profesional, estando previsto que se iniciasen a mediados de marzo y concluyesen tres meses después, a mediados de junio de 2020. Así, todos los preparativos estaban listos para que nuestros estudiantes iniciaran sus actividades en las instituciones de acogida de sus distintos países de destino: Portugal, Italia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Finlandia. Ya con la documentación preparada, puede decirse que todas y cada una de las entidades aguardaban a sus practicantes con los brazos abiertos, encantadas de acogerles y mostrarles su trabajo. Igualmente, a medida que la fecha de comienzo se acercaba, nuestros alumnos Erasmus iban resolviendo las dificultades de alojamiento y se hacía más cercano el inicio de la experiencia. 

 


Sin embargo… la sombra de la epidemia del COVID-19 fue alargándose cada vez más y más en las fechas próximas al inicio de las movilidades y concluyó dando al traste con todos los preparativos. Así, una tras otra, asistimos a la cancelación de todas y cada una de las movilidades concertadas. El primer aviso llegó con la cancelación de la movilidad de Portugal para nuestros alumnos de Integración Social, Álvaro Mira y Raquel Tendero. A partir de ahí, los acontecimientos se precipitaron, llegó la declaración del estado de alarma y se tuvieron que cancelar, en algunos casos ya con las maletas preparadas para un inminente vuelo, las movilidades de Natalia Escrivá, alumna de Animación Sociocultural, a Polonia; de Jonathan Sánchez, alumno de Integración Social, a Grecia; de Ada Azabarte y Alexandra Martínez, alumnas de Educación Infantil, a Italia; y ya in extremis las movilidades a Finlandia de Carolina Roldán y Lucía Martínez, alumnas de Educación Infantil. Finalmente, sólo realizaron el viaje a su ciudad de destino las alumnas de Promoción de Igualdad de Género, Laura Ríos y Sara Jiménez, quienes no llegaron a iniciar sus prácticas en Países Bajos porque recibieron instrucciones de repatriación inmediata en vista de los crecientes rumores de cierre de fronteras. 

 

A pesar de estos días de inquietud e incertidumbre, todos los participantes en movilidades canceladas pudieron realizar su FCT en el período de marzo a junio de manera no presencial, al igual que el resto de sus compañeros, titulando en su correspondiente Ciclo formativo al final del curso. Igualmente, nuestro programa Erasmus+ KA103 pudo reembolsar a los participantes los gastos anticipados en la preparación de su movilidad. Asimismo, nuestro programa ofreció ampliar la duración de la beca a todos los estudiantes seleccionados durante el curso 2019-20, de manera que se facilita la posibilidad de hacer prácticas europeas como titulados hasta finales de mayo de 2021. Ojalá que las circunstancias permitan, en esta futura ocasión, disfrutar de la oportunidad que tan esquiva ha resultado en el presente curso.

 

Finalmente, deseamos expresar nuestra gratitud y reconocimiento a todos los mencionados estudiantes que se animaron a vivir la experiencia Erasmus en esta complicada edición. Muchas gracias a todos y todas por la ilusión y valentía, que en circunstancias tan complicadas habéis mantenido hasta el último minuto. Habéis sido una gran promoción de alumnos Erasmus 2020, que servirá de magnífico ejemplo para futuros estudiantes Erasmus de nuestro centro. Y ya sabéis el dicho…. ONCE ERASMUS, ALWAYS ERASMUS. ¡Que tengáis siempre la misma sed de experiencias, porque seguro que no os faltarán nuevas oportunidades de disfrutarlas!

0 comentarios: